Fotoprotección en bebés
- Dra. Ximena Pinilla
- 1 nov 2018
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 nov 2018

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común a nivel mundial, y es de gran importancia resaltar que tan solo se necesita una quemadura solar con ampollamiento durante la infancia o la adolescencia para aumentar a casi el doble el riesgo de padecer de melanoma más tarde en la vida, el tipo más grave y fatal de cáncer de piel. Gracias a este conocimiento nace la importancia que los padres hagan todo lo posible para proteger a sus niños de los rayos ultravioleta, y les enseñen la importancia de tener buenos hábitos de protección solar y cuidados de la piel.
Cómo proteger a nuestros bebés del sol?
1. Mantén a tu bebé en la sombra.

La sombra es la mejor manera de proteger a tu hijo de los rayos del sol, especialmente si el bebé es menor de 6 meses de edad. Si por alguna razón debes estar con él bajo el sol, protégelo utilizando una sombrilla o usando el cobertor del coche de bebé.
2. Utiliza ropa para bebé con protección para radiación ultravioleta

Si vas a disfrutar un día de playa o piscina con tu bebé, puedes hacerlo pero asegúrate que lo tienes vestido adecuadamente para la ocasión. Vístelo con ropa con protección UV de manga larga y pantalón para cubrirlo lo mejor posible, y asegúrate también de ponerle un sombrero de ala ancha y si es posible gafas con protección UV.
3. Minimiza el uso de protectores solares en bebés menores de 6 meses

Como se mencionó anteriormente, lo mejor para proteger a nuestros bebés del sol es la sombra y la ropa con protección UV, pero si por alguna razón no tienes acceso a ellas puedes aplicar una mínima cantidad de protector solar de amplio espectro, resistente al agua y con un SPF 30 como mínimo.
Los protectores solares recomendados en niños son los que contienen dióxido de titanio u oxido de zinc, pues tienden a irritar menos la piel sensible de los bebés.
Tip: Recuerda siempre aplicar el protector solar cada 2 horas o inmediatamente después de sudar o meterse en el agua.
4. Mantenerse seguro en los días calurosos

Es muy importante además de la adecuada protección al sol, asegurarnos que en los días calurosos nuestros bebés no se sobrecalienten y estén bien hidratados, ya sea con la leche materna (o de fórmula) en los menores de 6 meses, y con leche materna, fórmula o agua en aquellos bebés mayores de 6 meses.
Si tu bebé está irritable, llora en exceso, o tiene enrojecimiento de la piel expuesta al sol, llévalo a un lugar con sombra inmediatamente.
Conclusión
Las medidas de fotoprotección son muy importantes a lo largo de toda nuestra vida, desde la primera infancia. Siempre debemos protegernos nosotros mismos y a nuestra familia. Busca siempre un dermatólogo certificado si tienes alguna duda acerca de cómo cuidar la piel de tu bebé.
Tip: Si quieres aprender más sobre la fotoprotección en bebés, mira este video de la Academia Americana de Dermatología.
Escrito por la Dra. Ximena Pinilla, especialista en dermatología
Comentarios